miércoles, 12 de octubre de 2016

Rediseñando actividades y tareas según la taxonomía de Bloom



     Para aquellos educadores que comenzamos a abrir el abanico de inclusión de nuevas metodologías en el aula, la taxonomía de Bloom, es nueva para nosotros. No sólo desconocemos qué es, sino lo que significa para nuestra clase o para el desarrollo de nuestro alumnado.
  
    En mi caso, gracias a los cursos de formación ofertados tanto por Scolartic (https://www.scolartic.com/inicio/) como los cursos Flipped Classroom llevados a cabo este verano a través del grupo FlipforBias ( http://www.biasmtgrupo.com/flipfor-bias/)  me permitieron adentrarme un poco más en esta  taxonomía y cómo abordarlas en el día a día de mis clases, actividades y tareas.

   

      La taxonomía de Bloom es una herramienta clave para muchos educadores a la hora desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje en el aula y evaluar el desarrollo cognitivo alcanzado por el propio alumno.
          Diseñada en sus inicios por Benjamin Bloom en 1956 iba dirigida a el desarrollo de tres planos de la persona: cognitivo ( procesar y utilizar información), afectiva ( sensaciones ,actitudes y emociones) y psicomotor (desarrollo de habilidades físicas).
 
      Esta metodología consta de una serie de niveles que hay que tener en cuenta para la construcción del conocimiento del alumno, y que éste perdure en el tiempo. No a través de la memoriazión o la repetición sino a través de situaciones las que se enfrenten que les haga poner en marcha todas las redes mentales de conocmiento adquirido para resolver un problema cercano a su contexto y que haga que la solución a éste se convierta en conocimiento perdurable.

   
   


     Pero daros cuenta que esta teoría ya existía allá por el 1956, con lo cual ha sido revisada en muchas ocasiones. La última, por Andrew Churches hace apenas unos años (2008). Él nos plantea una nueva forma de plantear esta taxonomía. Nos amplia los niveles, pasando de tres a 6 niveles o fases diferenciados que deben entedenderse como fases que el alumnodebe ir subiendo para cosntruir ese conocimiento perdurable y contextualizable:

http://www.theflippedclassroom.es/la-taxonomia-de-bloom-revisada-y-con-una-buena-coleccion-de-verbos/
     1. Recordar: en este nivel el alumno debe recordar el conocmiento que ya posee, es el momento en el que o bien el alumno es ayudado por el docente o guiado por su instrucciones para lelvarlo a la búsuqeda del conocimiento. Se aúnan en él, verbos como :  reconocer  ,escuchar ,  identificar...
    2. Comprender: en este nivel el alumno debe construir su aprendizaje o conocmiento y relacioanrlo entre sí. Ya obtuvimos un conocimiento en el anterior nivel, es turno ahora de relacionarlo entre sí y crear redes de conocimiento accesibles. Verbos como resumir, interpretar, clasificar, comaprar...pertenecen a este nivel.
    3. Aplicar: papel más activo del alumno en el cual ya tiene el conocimiento y es turno de aplicarlo en una actividad o tarea. Verbos como implementar, usar, calcular, apreciar..integran este nivel.
    4. Analizar: es el momento de que el alumno disgregue el contenido o conocimiento al cual se enfrenta, vaya de lo global a lo específico, analice las relaciones que existen y la jerarquía taxonómica de las mismas. Categoriza, critica, analiza, debate, jerarquiza, son verbos apropiados para este nivel.
    5. Evaluar: realiza juicio de valor críticos sobre el contenido que se ha desarrollado, del camino utilizado, de los recursos o métodos. Por tanto verbos como juzgar, calificar, valorar, evaluar..pertenecen a esta fase.
    6. Crear: finalmente llegamos al último nivel, el alumno ya tiene el conocimiento aprendido, estructurado, analizado y relacionado para poder usarlo en la creacción o producción de un elemento que demuestre la solvencia de la red de conocmientos creada. ¿Verbos clave? - diseñar, construir , planificar, producir, inventar, etc.

    La taxonomía de Bloom trata de analziar y comprender como aprenden los alumnos y desarrollar ese aprendizaje de las forma más eficiente posible convirtiéndose en un método que guía al alumno durante todo el proceso de enseñanza -aprendizaje. 

    Os dejo la url de un Padlet que hemos realizado en el curso Flipped Classroom de INTEF  en el que muchos compañeros han compartido diferentes actividades y tareas de los distintos niveles de esta taxonomía. De esta forma os ayudará a entenderlo mejor y a extraer ideas para vuestro día a día en clase y os hará reflexionar si lo que hicimos ayer en la sesión de matemáticas estaría en un nivel u otro.
https://padlet.com/formacionintef_flipped/Bloom_IP
    




 
   

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