Como sabéis "Flipped
Classroom" es un nuevo enfoque metodológico basado en un cambio de
transferencia de funciones en el proceso de enseñanza -aprendizaje del alumno y
el profesor, es decir, fuera del aula se aprende, dentro del aula se realizan
las tareas, docente guía, ayuda.
Sin duda rompe con la dinámica
tradicional de docente magistral y eje central del aprendizaje del alumno y se dirige
hacia un activismo cognitivo y social del discente. Mostremos aquí una imagen
bastante clara con las diferencias entre "método traicionar" y "Flipped
Classroom".
Con estas dos imágenes queda
bastante clara la diferencia. Ahora bien,
¿Cómo la
planificamos?
¿La utilizamos para
todas las áreas?
¿Sólo utilizamos
este modelo pedagógico?
¿El alumnado debe
tener un cierto control de las nuevas tecnologías?
Un ejemplo:
Actualmente,
en mi clase de 6º estamos inmersos en esta metodología, ¡al menos lo intentamos!
La idea principal y objetivo de la utilización de este enfoque no era otro que
incrementar la responsabilidad del alumno en casa así como mejorar su autonomía
en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Los niños están
cansados de tareas, están agobiados de "hacer de la página 75 la
actividad 3, 4, 5, 6,7 y 8, y copiar el recuadro de arriba" y por
obligación. Esto ha conllevado previamente una clase magistral del maestro de
unos 10 -15 minutos o quizás más, en los que ves a los alumnos que te están
oyendo pero no escuchando, que dos se enteran pero que tres no, que otro te
mira pero está pensando en su cumpleaños, de los que te dicen que se han
enterado pero luego ves sus tareas y las trae mal, en fin...un montón de cosas
más. ¡Algo hay que hacer!
Al principio
de la unidad mis alumnos, ante esta nueva forma de aprender, plantearon la
posibilidad de que al final del proceso, ellos mismos querían realizar sus
propios videos tutoriales de los contenidos matemáticos que diéramos a lo largo
de la misma. Partiendo de ahí, estos son los pasos que cada día o semana hemos
ido realizando en esta UDI:
1. Inicialmente
hicimos una puesta en común todo el grupo valorando los contenidos que
conocemos y que tenemos consolidados, es decir, actualmente estamos con las
fracciones, pues valoramos ¿qué sabemos?, vamos anotando en la pizarra las
cosas que ellos saben, pues que si el numerador, denominador, etc. todo lo que
sepan.
2. Seguidamente
establecemos a raíz de ahí los nuevos contenidos, los cuales desconocen o no
controlan.
3. Se
establecen grupos de trabajo, pero son ellos los que eligen la forma de hacer
los grupos. Miren, una de las cosas que está funcionando muy bien son los
grupos. Los propios niños estiman que forma de agrupación es la mejor para su mejora,
en esta unidad decidieron agruparse según su "control sobre los contenidos
que iban a aprender", unos niños decían que se acordaban de las fracciones
del año pasado y otros que no tenían ni idea, así que hicimos grupos con
alumnos que dominaban el tema y otros que no tanto. Al mismo tiempo evitaban y
rompían grupos creados porque, según ellos, su amistad podría impedir el buen
funcionamiento del grupo.
4. Una
vez formados los grupos, cada grupo disponía de un listado de contenidos a
trabajar, así como los enlaces, vídeos, etc a los que acudir para asimilar ese
contenido.
5. Ellos
(concierne a cada grupo formado en clase), al finalizar una sesión, definían o
planificaban qué contenido iban a trabajar ese día por la tarde. Tomarían sus
apuntes, lo entenderían y lo verían tantas veces como fuese necesario para
asimilarlo.
6. A
la mañana siguiente, el grupo se reunía y comenzaba un pequeño
"debate" para concretar sus apuntes, exponer en el grupo sus dudas, y
realizar unos "apuntes comunes" del contenido. Mientras, el maestro
va grupo por grupo, guiando, resolviendo dudas y valorando/evaluando al
grupo.
7. Tras
estos 10 minutos, comienzan hacer las tareas propuestas para cada contenido, y
el maestro sigue resolviendo dudas o guiando la actuación de cada grupo y
miembro del mismo.
8. Al
final de la sesión, cada grupo tiene unos minutos de reflexión en los que
concluyen si han entendido el contenido; si es así, planificarían cuándo verían
el próximo vídeo y si no es así, volverían a trabajar el mismo.
Sin duda, sólo quiero
animaros a utilizar éste modelo que no es universal y autoritario en mi clase,
sino que comparte su sitio junto con otros modelos (Aprendizaje basado en
Proyectos, metodologías activas de problemas etc.). Lo que si os aseguro que la
motivación es otra, el resultado también.
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