jueves, 5 de mayo de 2016

Proyecto "Un telediario histórico"- Tareas 1, 2 y 3


     Con este proyecto llevamos mucho tiempo, y para los que no nos siguen a diario, quizás no conozcan nada de él.  Es por ello que aquí en las próximas entradas os iré mostrando las tareas del mismo hasta su finalización con el "Telediario Histórico" (producto final).
     Ante todo, agradecer la participación y ayuda diaria de mi compañera María Teresa, secretaria del centro, que cada día nos apoyaba y entre ambos servíamos de guía a los alumnos. Al final de cada clase, nos reuníamos y llevábamos a cabo una especie de feedback en que reflexionábamos sobre el trabajo que realizaban los alumnos o sobre posibles modificaciones que los niños iban teniendo del mismo. Mientras, durante la misma, éramos simples observadores y acompañábamos a los alumnos en su aprendizaje.
    Primeramente os cuento algo del proyecto.  Partimos de la idea de continuar estudiando la historia de una forma diferente. Los alumnos querían recordarla, ya no sólo estudiarla como lo habíamos llevado a cabo el año anterior, puesto que no quedó nada de aquello. Es por ello que ellos mismos querían hacer algo diferente, motivante y por supuesto, divertido... ¿y qué eligieron? Pues querián contar la historia a través de un telediario.
     A raíz de ahí se propuso  conocer, describir, situar todos los hechos acontecidos en la Edad Contemporánea a través del trabajo colaborativo y de una herramienta digital llamada Touchcast- Crome Key. (podemos encontrar información en http://rosaliarte.com/como-montar-un-chroma-key-en-tu-clase/ ) Con esta técnica visual, los alumnos llevaran a cabo un pequeño teatro en el que recrearán un telediario y aprovecharán para explicar todos los hechos acontencidas en esta etapa. 
http://rosaliarte.com/wp-content/uploads/2015/04/Chroma-Key-3-384x288.jpg


Las etapas que hemos trabajado han sido las siguientes:
- Revolución industrial y revolución francesa: Grupo formado por Lidia, Andrés y José María.
- Guerra de la Independencia y Constitución de 1812: Grupo formado por Guía, Roberto y Marina.
- Fernando VII e Isabel II: grupo de Juan, Miguel Ángel y José Manuel.
- Amadeo de Saboya, I República y Alfonso XII: grupo de Alberto, Raquel y Ana Pilar.

En esta primera entrega os explico tres tareas que realizamos así como algunas imágenes de las mismas:
Tarea 1: organización grupal y reparto de roles: en la primera sesión el grupo buscó asentar las bases de su trabajo; cómo se iban a organizar, qué debían buscar, cómo lo iban hacer o que qué programa, fechas estimadas, reflexiones, etc. 




Tarea 2: búsqueda de información de la etapa o hecho histórico acontecido: comienzan buscando información del hecho o etapa, en este caso tanto Maria Teresa como yo éramos simples observadores, aunque a veces, a través de preguntas oportunas, los alumnos se daban cuenta de que algo iba mal o que debían constrastar información. 



Tarea 3: recopilación de toda la información entre los componentes del grupo y creación de unos apuntes en común.Una fase más en la que los alumnos, con todas las anotaciones que habían buscado en sus respectivos "portafolios" tenáin que integrar esa información, darle sentido y entenderla cronológicamente en la línea espacio tiempo de los acotecimientos. Curioso nuestro papel aquí, ya que los alumnos te explicaban datos de la historia, que desconocías con una soltura que ya no era como la del año anterior. ("la cosa funcionaba"). 







0 comentarios:

Publicar un comentario