martes, 7 de junio de 2016

Proyecto "Una empresa de cumpleaños para Villanueva del Duque"-- 1ª Visita al Ayuntamiento y al Banco para pedir un préstamo.


     Tras este pequeño parón vacacional, os sigo contando otra fase más de nuestro proyecto . Ahora era turno de ir a informarnos al ayuntamiento de Villanueva del Duque sobre qué requisitos necesitarían los alumnos para acabar sus obras dentro del local, según sus planos, así como para abrir la "empresa".
     Salimos del colegio sobre las 10 de la mañana para dirigirnos al centro de la localidad, donde se situaba el Ayuntamiento. En esta ocasión nos acompañó Gerardo Dueñas, maestro del centro, que esta contribuyendo, cuando su horario lo permite, en este proyecto.
      Una vez dentro del consistorio, nos atendió Carmen María, administrativa del Ayuntamiento y madre de un alumno del centro, que inmediatamente nos llevó a la planta de arriba a las oficinas de urbanismo para hablar con Ricardo, perito de la localidad.







     Ante las dudas del alumado nos explicó los documentos que debíamos entregar:
- por un lado la memoria proyecto: que debía incluir entre otros apartados la normativa de apertura del local según el BOE, planos, descripción del local ,etc, podéis echar un vistazo a cómo quedó en un grupo en la siguiente imagen.

















- por otro licencia de obra: en el que cada grupo debía rellenar dicha licencia dependiendo del tipo de modificaciones arquitectónicas que iba a realizar.





 https://docs.google.com/document/d/1DfF8BrTa0JxRC8Jg4LwGtuZI4WTvsp_P0TdfeAdzF4E/edit?usp=sharing

      Tras esta tarea y una vez pasadas varias sesiones para trabajar en ambos documentos, nos dirigimos de nuevo al ayuntamiento para hacer entrega de los mismos en el registro del consistorio. Una vez allí nos recibió nuevamente Carmen, y por grupos, hicieron entrega de los proyectos y de la licencia de obra.

      Posteriormente, nos acercamos al banco Cajasur.



       Una vez alli, nos introdujo una serie de conceptos para poder pedir el dinero que necesitamos para ejecutar la obra (mi intención no era otra que trabajar los porcentajes a  través de los intereses que cobraba el banco en el proceso de solicitar una hipoteca o préstamo bancario).
 




     Tras la introducción ,los alumnos recogieron todas las ideas y pidieron un simulacro de préstamo con todas sus variantes: interes anual, amortización etc, tal que en las próximas sesiones ellos debían de calcular cuánto debían pagar cada mes así como los intereses que pagaban al final al banco. Tras estos calculos además tendrían que debatir los precios que pondrían al parque de celebración de cumpleaños para que las cuentas mensuales les salieran con beneficicios.




     Tarea ardua que al final lograron conseguir y con ello la apertura del local y por ende la consecución del proyecto.
     Ha sido toda una experiencia que contaré con más detalle en un pequeño artículo que esta en proceso de construcción y en el que abordaremos paso a paso, tarea a tarea este proceso, tal que pueda servir de guía a otros docentes. 
    

0 comentarios:

Publicar un comentario