Seguimos con nuestro proyecto "Expresándonos". En esta ocasión, los alumnos decidieron
publicar una especie de carátula o póster de un libro que habían leído. El
objetivo era la de publicitar y animar a sus compañeros para que lo leyeran, y
para ello, propusieron realzar una especie de póster-carátula que aglutinara
algunos aspectos clave de dicho libro.
¿Cómo hicimos esta tarea?
Fue una tarea bastante
sencilla y rápida ya que habíamos trabajado en otros proyectos o unidades
aspectos como la opinión personal, el resumen etc. Por ello, en esta
ocasión sólo debían ponerse de acuerdo en lo qué iban a realizar.
Para ello hicimos una
lluvia de ideas en la PDI sobre cómo sería la mejor manera de realizar esta
tarea:
-
Colocar el título del libro para que llamara la
atención.
-
Un pequeño resumen.
-
Edades recomendadas de lectura.
-
Valoración y opinión personal del libro.
-
Género literario al que hace referencia.
Seguidamente, continuamos debatiendo
sobre cuál herramienta o artefacto digital íbamos a trabajar: unos dijeron PowerPoint,
otros Google Docs, otros Picktocharts (fue la elegida).
Una vez escogida la
herramienta seguimos analizando grupalmente la estructura que iba a
tener ese póster creado con esa herramienta: si cada uno lo iba a realizar
como quisiera, o si mantendríamos una estructura común. Fue ésta última la
opción escogida tal que cada uno podría dotar de creatividad a su póster pero manteniendo
una estructura común de todo el grupo- clase.
Posteriormente, elaboraron a borrador
tanto resumen como valoración personal, ambas corregidas en primera
instancia por los componentes de su grupo (se intenta llevar a cabo una evaluación
entre iguales fomentando la colaboración- cooperación en el desarrollo de los escritos
así como la resolución de pequeños conflictos y toma de decisiones en el grupo)
así como mientras tanto el maestro observa y guía dicho proceso.
Finalmente exponen su
creatividad y control de la herramienta plasmando todo este proceso en
estos póster: (como siempre e sus blogs podéis encontrar otros ejemplos).
0 comentarios:
Publicar un comentario