jueves, 29 de septiembre de 2016

" Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)" INTEF - Educalab. Bloque 2. El modelo Flipped Classroom y su relación con metodologías didácticas innovadoras.Tarea 2.1 Pinterest

     Buenos días, una vez finalizado el bloque uno del curso (una aproximación al modelo), abordamos un bloque más que interesante  en cuanto qué analizaremos y ampliaremos nuestros recursos y nnuestro método Fc con otras metodologías innovadoras que pueden ir de la mano con el modelo.

     Las actividades que hemos abordado en este bloque han sido:
2.1. Metodologías innovadoras en Pinterest.
      Como bien sabéis, Pinterest es uan red social (agregámosle "visual" ) que permite al usuario compartir, guardar y recopilar información en distintos tableros y pines sobre diferentes temáticas, desde educativos hasta bricolaje pasando por decoración, ropa...etc ¡de todo lo que puedas imaginar!. Eso unido a su carártec visual y atractivo pueden ser utilizados en nuestras clases o bien para ti como aglutinador de recursos.
     Aulaplaneta nos propone 6 recursos que podríamos utilizar en clases con esta herramienta:
aDescubrir contenidos.  En Pinterest puedes encontrar miles de propuestas, recursos y actividades educativas para todos los niveles y asignaturas. Tanto videos o imágenes para usar en clase como experimentos, herramientas digitales, proyectos o manualidades.  Gracias a su fácil y atractivo sistema de navegación, encontrarlas y “pinearlas”, es decir, clasificarlas en tus tableros como favoritas, es muy sencillo. Aquí tienes unos cuantos tableros recomendados por Aulaplaneta:
- Ortografía  
- Teaching ideas 
- Best kids science experiments 
- Crafts for kids, con manualidades para Primaria 
- Infografías y educación 
b. Organizar ideas. Mediante la creación de tableros o colecciones temáticas de imágenes, puedes clasificar los contenidos de forma cómoda y acceder a ellos cuando los necesites.
c. Compartir ideas y proyectos con otros docentes. Pinterest te permite compartir tus tableros y pines con otros usuarios. Así, por ejemplo, puedes trabajar en proyectos con otros profesores o intercambiar con ellos ideas útiles para la clase e información educativa.
d. Invitar a tus alumnos a compartir ideas y contenidos. Puedes crear, por ejemplo, un tablero de notas para la clase donde los alumnos compartan los contenidos que les parecen interesantes. O animarles a intercambiar recomendaciones de carácter didáctico. 
e. Desarrollar proyectos colaborativos en clase. Pinterest puede servirte para fomentar el aprendizaje colaborativo y plantear y gestionar el desarrollo de proyectos con tus alumnos, ya que ofrece un espacio abierto para publicar y organizar ideas.
f.  Alentar a los alumnos a seguir canales educativos. Hay muchas instituciones, blogs y revistas convertidos en interesantes “pineadores”. Pueden resultar una gran fuente de información y motivación para los estudiantes. Aulaplaneta te señala algunos:
- National Geographic 
- Experimentos caseros  
- Red Historia 
- Museo Nacional del Prado 
- Aprendiendo matemáticas 


     Si queréis saber más sobre el uso de esta herramienta podéis acceder a este link que os llevará a Educacontic una página fabulosa que añade más ejemplos para llevarla a cabo.
    También os dejo  en clase así como un pequeño videotutorial de la aplicación por parte de Meritxell Viñas en su blog Totemguard:



0 comentarios:

Publicar un comentario