martes, 1 de marzo de 2016

1º Tarea del proyecto "Expresándonos"




     Hemos finalizado la primera tarea de nuestro proyecto, y sin duda, con un gran éxito.¡ Ha quedado genial!.
     Esta primera tarea surgió hace un par de meses. Como sabéis mis alumnos poseen blog en los cuales vamos realizando entradas como si fuesen su propio portafolios digital y con ellos poder explicar a sus seguidores su trabajo en clase.  Algunos de ellos adornaban sus blogs con los llamados widget y hubo uno que me llamo la atención: VOKI.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhYfrasmgPMn_PhmIhDhM57jBehKbi8XLMyQ1-UL_L6PSeTmbkbKKSs9pO9eDFNFANFnQ6srt1dN3iCRSvyGNZKBVbgPs7bVAChuAdOnlEi6PzAIzOno5REiDKXjKujxLM6s9nstkekzCE7/s1600/1.png
     A raíz de ahí pensamos en aprovecharlo para la elaboración de una descripción ayudada con esta herramienta digital.  Ésta es una aplicación más que interesante que podemos tomar para cualquier área. Se trata de un widget gratuito que produce un "voki" o personaje (el cual cada niño puede crear a semejanza de su aspecto) que se mueve y habla el texto que le introducimos o, en nuestro caso (para trabajar la expresión oral), nuestra propia voz. Este VOKI resultante lo podemos insertar en el blog (cada alumno tiene su propio voki en su blog).

     ¿Cómo hemos realizado esta tarea?

     El objetivo de la misma ha sido el trabajo sobre la descripción de personas.

     1. Para conseguir finalizar la tarea cada grupo buscaba cómo podía realizar una descripción, para ello se reunía en grupos de 3 y con las tablets u ordenador buscaban información en la web anotando ideas en su portafolio. El maestro lo que hace es guiar al alumno si las anotaciones que realizan no son las adecuadas o previstas por él mismo, todo ello a través de cuestiones; por ejemplo, en mi caso, quería que investigaran sobre los tipos de descripciones (caricaturas, autoretratos,etc), si algún grupo no poseía ese apartado en sus apuntes en borrador les decía: ¿pero todas las descripciones son iguales?, entonces ellos te negaban con la cabeza y enseguida alguno se ponía a buscar la tipología de descripción.

     2.- Seguidamente concluían el cómo debían organizar una descripción, para ello, sus apuntes iban a ser fundamentales. Una vez que lo tenáin claro, ellos mismos hacían un pequeño borrador previo a la realización de la descripción de sí mismo que iban a realizar. Surgió así una buena idea: "maestro, es que hemos pensado que si la descripción es para nuestro VOKI podríamos hacer una pequeña introducción para localizar donde vivimos, y presentarnos" Como veis cada grupo realizó una aportación.

     3.- Una vez que hicieron la descripción los componentes del grupo realizaban una especie de autoevaluación analizando cada descripción, con el fin de detectar incorreciones en los signos de puntuación, posibles faltas etc. (siempre recordando que la labor del docente será la de orientar o guiar, ya que en muchas ocasiones las correciones que realizamos son definitivas y los alumnos las ponen tal y como nosotros mismos las anotamos o decimos.).

     4.- El siguiente paso, creacción de mi avatar-VOKI. Se dan de alta en la página de Voki (enlace en la imagen de abajo), y una vez allí crean su propio personaje lo más parecido a ellos posible.

     5.- Una vez lo tengan preparado, es hora de grabar. Una de las opciones que nos permite este avatar es poder grabar con un micrófono nuestra voz, así ellos se grabarían diciendo su descripción y la incrustarían en su blog a modo de presentación del mismo.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgtP_AI1vRxyMqLINfNCqlm4Y6YbFpYLOYupFX8Jl7eEckZFQ4mzyVY6NLyoo_1TaPaP9_omKq_q4THiCm-eqBXyKkXtPzdQn7dFFI3R_NTn0InPo7m57nbSm0isuG3pfZHzPvVAD62cz0/s1600/voki.pngAquí os dejo el enlace de la página así como algunos "VOKIS" de mis alumnos/as. (podéis ver más en sus blogs, en la parte superior derecha)






4 comentarios: